Derechos algo reservados

Eres libre de utilizar el contenido de este blog tanto para tareas, antologías y más, pero reconociendo la fuente y siempre y cuando no tengas própositos comerciales, si no, te buscaré y mataré (bueno no, pero te jalaré las patas mientras duermes) Sobre advertencia no hay engaño
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.

sábado, 10 de marzo de 2012

Gustos musicales


Muchos creemos que nuestro gusto musical está por encima de las “corrientes” principales, pero no seamos hipsters, en general las primeras canciones que nos gustan vienen por parte de nuestros padres.

Para fortuna mía, mis papás escuchan varios géneros, mi papá le tira más la onda de una cumbia de tecladito con pasito doble que la verdad no le he escuchado a nadie más, ni en su familia, ni en la mi mamá, solo una vez, recuerdo que de viaje por Oaxaca con unos familiares, en la radio escuché una canción del grupo Pegasso (Del cual mi papá es supermegaultrarchirequetecontraputidimadres fan), pero aparte de eso a mi jefe le gusta un poco de música de banda y Queen, de quienes una vez encontré un casete viejo cuando era un mocoso secundariano adolecente, uno de los momento cumbre de mi juventud.




Mi mamá es un caso especial, pues le gustan desde los huapangos hasta la música clásica, desde Napoleón y Sandro, hasta los Beatles y Frank Sinatra, mi señora madre le tiraba a la onda hippie en sus años mozos allá por los 70, hecho por el cual fue enviada hasta Chiapas para que se le quitara (Creo que antes era muy común hacer eso, y algunas familias lo siguen haciendo). 



Pero en general el gusto musical que tengo se fue generando por pura casualidad, de niño me gustaba Fey, principalmente por que las canciones tenían tonaditas pegajosas (¡¡¡Tu mi complemento, mi media naranja!!!...) también me gustaba mucho el morro principalmente porque eran canciones de parodia y me hacían reír, luego mi hermano mayor empezó a escuchar a kiss, nirvana, korn y grupos por ese estilo y ahí me quede pegado hasta como por los 11 años, cuando escuché unas canciones de Aleks Sinteck del disco de noche en la ciudad, escuchaba ese disco gran parte del tiempo, pero pronto todo empezaría a cambiar y de forma muy rápida.

Cuando tenía 12 años mis papás contrataron tv por cable, recuerdo estar cambiando canales cuando, de pronto, en MTV agarré empezando el video de 19-2000 de gorillaz, mi reacción fue simplemente de OMG!!! Me hice fan, al instante, volví loco a mi papá para que me compran el disco al final solo para callarme me lo consiguió en casete, pero no tenía donde escucharlo, porque el estéreo se había descompuesto, dice un dicho que la necesidad es la madre de la inventiva y en mi caso, aplico al 100%, armado con un desarmador de cruz, un poco de cinta de aislar y nulo conocimiento de electrónica destripe una grabadora que estaba abandonada en mi casa y pelando cables por aquí, desarmando todo y volviéndolo a armar, no sé cómo no me electrocuté, pero al final logré que el aparato funcionara y podía escuchar gorillaz a gusto.

La navidad de ese año mi hermano mayor mayor (el mayor me lleva 5 años, el mayor mayor 11) me regaló el primer discman de mi vida, entonces empezó la compra compulsiva de cds (piratones por que en mi pueblo ni disquera teníamos en esos años) Daft Punk, Linkin Park, Natalia Lafourcade, Zoe y esas ondas hasta que cumplí 17 años, en ese entonces forme parte de una banda con mis amigos, ahí me recomendaron un disco de Gustavo Cerati, el Ahí vamos y muchas banda más se agregaron a mi gusto, pero hasta ese punto no tenía una que dijera: ¡ZAZ! Esta es la que más me ha marcado.

Fue un gran rompimiento lo que digamos me hizo buscar como resarcir o aminorar el dolor, tenía casi 18 y la verdad era la primera vez que alguien me había gustado tanto, y ahí teníamos a Albert recopilando todo lo que podía para hacer más llevadera su existencia, lo curioso, es que el día que me tronaron había bajado (ilegal desde morro :D) esta rola de Tanke, Simbiosis, creo que habla por sí misma.




Pero aún así esa no ayudaba mucho, de hecho era como echarle sal a la herida, the Fratellis, si ayudó un poco, pero no me hacía sentir mejor, fue un día que mientras veía la tele empezó este video de keane



Y ahí fue que dije: ¡Eso es! Keane es uno de los grupos que me hizo salir a delante y mejorar un poco mi actitud, para cuando estoy triste, me hace sentir mejor, sus rolas sobre dejar atrás el pasado y tratarlo como es: pasado.

Mew es un caso especial, estaba una vez rumbo a mi escuela en Zacatlán de las fuckin’ manzanas cuando un amigo de la banda se subió al camión y platicando sobre lo que hacíamos o estudiábamos, se me ocurrió sacar mi mp3 ya ahí me preguntó de bandas y me mencionó a mew, le dije que no sabía nada de ellos y me dijo: “Escucha algo de ellos, así como eres, estoy seguro que te gustan” y ¿saben qué? No se equivocó,  es una banda que aunque no tiene una canción (ni una) que sea al 100% feliz, siempre me hace pensar, me relaja, y cuando ha sido momento de mariquear (consecuencia de un segundo gran rompimiento) fue esta rola el himno oficial de esa noche de lágrimas (Si, chillé con eso, soy bien chilletas ¿y qué?)




The airborne toxic event fue por el más puro y genuino churro que me ha pasado con bandas, estaba muy feliz metiendo canciones a mi iPod recién reformado (pues tenía la fea costumbre de borrar todo lo que le ponía) cuando me equivoqué de botón en el iTunes y me metí a la radio y termine en la radio alternativa, como me iba a bañar no le di mucha importancia a mi error, dejé la compu así y me metí a bañar, al salir y mientras me secaba empezó esta canción:



Y mi expresión fue esta:



Es un grupo que me hace muy feliz, aunque algunas rolas no lo sean o sean como que de dolido, y eso es una constante en mi, soy un dolido, pero he aprendido a tomar todo lo malo que me ha pasado, retorcerlo y al final sacar algo bueno de ello (caso que pasa con la historia-ya mero sigue tranquilos-)

Hay muchos grupos que me gustan y podría hablar mucho sobre todos, pero pues eso esta un poco extenso y parece excusa para hacerme maje, así que solo les dejo estos y si les gusta ya podría hacer más.

Ahora díganme amiguitos lectores, ¿Cuáles son sus grupos favoritos y como los han marcado y como llegaron a ellos? También acepto recomendaciones de bandas, nomás que nada de tribal y así.

3 comentarios:

Aaaahhhh cómo olvidar los discman!!!! Ahora todos tenemos ipod :)
Yo soy mega fan de The Beatles gracias a mis papis ;)

Pues por ejemplo de mis papás y conseguí el gusto por el baile sobre todo la cumbia y esas cosas tropicalonas. Pero también aprendí de los Creedence, de Queen, de FRank Zapp y Led Zepelin. Bien que mal, por imitación o por no ser como los padres mismo vamos creando nuestro criterio en la música y nuestros gustos. Y bueno yo puedo decir que me gusta practicmente todo lo que de verdad se pueda llamar música más que nada por el trabajo creativo y cierta complejitad (dj's y "regatosñeros" para nada jeje)

Mmmm... Veras tio, yo os contare que el gusto por la musica, lo he adquirido por mis padres, asi tenemos que escucho canciones como la de: ((Como yo te amo, convencete, nadie te amara... :3 )) me hace sentir enamorada, aun que no haya nadie a mi lado, eso por parte de mi madre, mira que antes las canciones decian mas cosas, que las de ahora....
Por parte de mi padre escucho ondas asi como ((Betoo...Ven xD jaja ok no xD pero ya sabes de cual hablo & pura musica clasica & asii))...
De hay se van mezclando los gustos & ya sea que este depre, aburrida, enamorada o perdida... siempre hay una cancion que me hace sentir que las cosas estaran bien... Asi como que un genero en especial no tengo, soy mas flexible con eso de la musica, claro exceptuando (Cumbias, norteñas & Trivaleñes =S)... hoy en dia la cancion que me hace perderme de este mundo es: Foster the people-Pumped up kicks :DD

Aqui te dejo el link para que la escuches: http://www.youtube.com/watch?v=SDTZ7iX4vTQ&ob=av2n

Publicar un comentario